Cualquiera puede hacer fotos






Según la historia del arte fueron muchas las ocasiones en que el hombre intentaba representar la naturaleza tal como la veía e imitarla, sobre todo en pintura y escultura, en el arte occidental estos dos medios llegaron al punto de imitar casi a la perfección lo que se veía en la realidad por tanto se empezaron a tomar otros aspectos para ir más allá de la simple imitación, y a pesar de los va y ven de los distintos movimientos del arte que de alguna manera pretendía acabar con el esquema preestablecido y digerido de ese momento, casi siempre estuvo presente la imitación de la naturaleza...
hasta que llegó la fotografía (y no voy a escribir fechas por que eso es irrelevante, pero por ahí de 1826), a partir de entonces se empezaron a cuestionar los propósitos de la pintura, sobretodo en su función como imitadora visual de la realidad, ya que en pocas palabras la fotografía vino a sustituir a la pintura en su función de imitación-copia de la naturaleza, por tanto la pintura comenzó a dedicarse a diferentes cuestiones como la expresividad (expresionismo), el color (impresionismo) -al inicio la fotografía era blanco y negro-, los sentimientos (romanticismo) entre varios, y aunque en muchos casos la pintura se ayudó de la fotografía para las representaciones, iban un tanto más lejos que la simple copia, con el paso de los años la fotografía empezó a ganar terreno en cuestiones técnicas, surgió el cine y la pintura quedó desfasada, PERO y sin embargo, la fotografía aunque ganó terreno como medio quedó rezagada en temática pues en muchos casos sólo retomaba las ideas que ya había estudiado la pintura con anterioridad, luego en la posmodernidad, la mezcla de medios y la activación (interactuarización) del espectador, la fotografía (en muchos casos) siguió con los mismos temas rezagados y ya por demás vistos: retrato, paisaje, documental, construcción escénica, etc. y a los que sólo les modifica el carácter formal de la representación (también hecho por la pintura). Los temas siendo refritos se han atorado gracias a la publicidad, la fotografía de catálogo y otros usos que se le ha dado a la fotografía en la actualidad sobretodo para el diseño. Ya poco se requiere para poder hacer una fotografía, como nos lo pudo demostrar Zana Briski en su documental "Nacidos en el burdel" incluso niños de 10 años pueden sacar buenas fotografías ¿Entonces a dónde debe ir dirigida la fotografía? Hacer fotografías es fácil, y cada vez más, hasta hace poco el mérito de la fotografía consistía en el trabajo de laboratorio y cuasi artesanal que implicaba el revelado y la ampliación, algo que ya no es necesario realizar pues ya ni siquiera para hacer pública una fotografía ya no se necesita imprimirla.
Ésta era posfordista donde el espectador es productor de lo que consume se refleja al igual que el documental de Briski el de Ridley Scott con "Life in a day" donde se desvanece la idea de la propiedad intelectual ¿Quién es el autor del documental? ¿El usuario que ha enviado su video? ¿El que lo compila?.

En resumen: Para hacer imágenes basta un botón, lo que nos dará tiempo para repensar el mundo, ya no sólo el de la fotografía, el mundo entero.


Lean también: Animales fotógrafos