Escuche ésta canción mientras lee la entrada en el blog:
Los libros son mitificados, ¿por qué creen que fomentando la lectura se fomenta el conocimiento? no todos los libros son "intelectuales", tal es el caso de los libros de Gloria Trevi o las novelas del tipo de Dan Brown, creer que los libros son buenos por ser libros es como creer que la televisión es mala por ser televisión.
Un libro es un contenedor de palabras, un medio, al igual que lo es la televisión, el internet, la radio, el periódico, lo que importa realmente no es el medio sino el contenido, los que creen que "la televisión" es mala es por que seguramente no pasan del canal de las estrellas y los que creen que "los libros" (como generalidad) son buenos seguramente no han de conocer mas de 5 autores.
Los libros también son mercancía, no están exentos de las condiciones del capitalismo, demanda, oferta, etc, esas cosas de las que los pseudo intelectuales se jactan estar en contra, tal es el caso de las campañas publicitarias de las librerías Gandhi tan amarillistas como el tv y notas, o los intentos de fomento de lectura donde aparece "L3ER" escrito en ellos al lado de gente tan famosa como Mariano Osorio o El Místico lo cual suena a promoción de personajes que de lectura.
Además de que "la posesión" de libros sobrepasa las ganas de leer en muchos de los casos de quienes compran libros, comprar libros por tenerlos, por presumir que se lee o por mero ornato.
Además de que "la posesión" de libros sobrepasa las ganas de leer en muchos de los casos de quienes compran libros, comprar libros por tenerlos, por presumir que se lee o por mero ornato.
De cualquier forma la mayoría de los libros de "intelectuales" que se venden más son de pensadores de hace siglos, pensamientos que ya no se adecuan a nuestros tiempos, es como la idea errónea de muchas personas que creen que la constitución de 1917 es mas "sagrada" y no debería ser cambiada, al menos yo no quiero vivir como lo hacían hace casi 100 años.
¿Quién dice que en México no se lee? yo he conocido a más de uno que se revienta 2 o 3 novelitas "sensacionales", novelas románticas cuyos títulos tienen nombre de mujer (o de flor) y cientos de revistas existen por ahí con mucha y variada información, desde como cortar el foamy hasta las que hablan de política.
En vez de hacer campañas para leer las deberían de hacer para escribir y mejor aún para dibujar, que buena falta le hace a todo el mundo.
Recomiendo igualmente que lean éste post que encontré mientras buscaba información sobre la campaña de lectura del Consejo de la Comunicación: